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MEDIACIÓN EN LÍNEA
EL USO DEL SERVICIO AUMENTÓ UN 158 POR CIENTO
Esto se comprueba en la comparación entre abril del 2020 y abril del 2019.

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de mayo del 2020

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad ofrece el Servicio de Mediación en Línea (MEL) que sirve para solucionar conflictos entre vecinos, este herramienta fue utilizada exponencialmente comparando abril de 2019 y 2020.

En abril de 2020 hubo 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88 por ciento) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial.

En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró.

EXPEDIENTES
Enero: 195
Febrero: 222
Marzo: 281
Abril: 499

“La Ciudad de Buenos Aires fue una de las primeras en Latinoamérica en poner en práctica la mediación en línea”, explicó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro. Luego sostuvo que: “esta es una herramienta tecnológica que permitió atender reclamos de personas en el exterior y esa experiencia le otorgó a la Ciudad la ventaja de brindar sus servicios a distancia en este momento donde el aislamiento social preventivo es fundamental para hacer frente a la pandemia del Covid-19”.
El director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano, que para atender este sistema no presencial: “son veinte los cybermediadores que trabajan en la continuidad de expedientes”.

“En estos tiempos de cuarentena, con los tres años de experiencia que tenemos con el MEL, muchas otras jurisdicciones nos están pidiendo asesoramiento”, explicó De Stéfano. Este servicio permitió solucionar conflictos estando una de las partes en el interior o fuera del país, como ocurrió con personas que se encontraban en Vietnam, Francia, España, Inglaterra, Israel o en Estados Unidos.

El sistema ya lleva atendidos “unos cuatro mil casos”, desde que se puso en marcha en el 2017, con “un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80 por ciento de los casos”, señaló el funcionario.

¿Qué pasó en lo que va de este 2020?

De los 1197 casos, hasta abril, 1090 se terminaron, 935, el 87 por ciento, llegaron a un acuerdo.
De esos 935, el 68 por ciento alcanzó un acuerdo total entre las partes, el 32 por ciento el acuerdo fue parcial. De acuerdo al seguimiento realizado, el 92 por ciento de las personas que accedieron a la mediación respetaron los acuerdos.

Las estadísticas que brindó el Registro tras el cierre del mes de abril dio cuenta de la variedad y paridad en torno a la cantidad de los diferendos abordados: 71 expedientes (15 por ciento) se refirieron a problemas de filtraciones y humedad; 68 (14%) a suciedad; 58 (12%) a ruidos molestos; 55 (12 por ciento) a conflictos con administración; 47 (10%) a conflictos personales entre vecinos y 39 (8%) a conflictos generados por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Por lo general, la búsqueda de la mediación se origina en una de las partes y para hacerlo el interesado debe escribir al correo mel1@buenosaires.gob.ar contando su problema. Inmediatamente obtendrá una respuesta con los datos que se requieran para iniciarla.

De tal forma, el que peticiona debe dar un teléfono o bien el correo electrónico de la otra parte para que el cybermediador pueda contactarlo.

Según afirma De Stéfano, “el 65 por ciento de los contactados acepta la mediación y éste es un porcentaje importante, teniendo en cuenta que es algo voluntario”.

Los cybermediadores que trabajan la Subgerencia de Mediaciones, son abogados, psicólogos o asistentes sociales, todos preparados especialmente para tal función y cada uno afrontará el caso según la temática a abordar.

EN PRIMERA PERSONA

La Mediación en Línea se convirtió en tiempos de cuarentena en uno de los caminos elegidos para buscar soluciones entre vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, pero también, en días normales, es una alternativa ante el escaso tiempo libre por causa de diferentes obligaciones cotidianas.

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